5 lecciones que la construcción puede aprender de la industria de la comida rápida

5 lecciones que la construcción puede aprender de la industria de la comida rápida

La comida rápida es tan omnipresente en nuestra cultura que apenas notamos su presencia. Pasamos por reconocidas instituciones todos los días, filtrando los arcos dorados y las estrellas sonrientes como si fueran simplemente más ruido de la carretera.

Pero el hecho de que estemos bien condicionados a la presencia de esta industria omnipresente puede cegarnos a un hecho simple pero importante: la razón por la que los restaurantes de comida rápida están en todas partes es que su modelo de negocio realmente funciona.

Ahora, no estamos afirmando que sirvan el mejor alimento o que la industria haya tenido un historial perfecto de decisiones comerciales. Sin embargo, hay muchos enfoques y estrategias que han funcionado para la industria de la comida rápida y que pueden adoptarse en nuestros lugares de trabajo.

Sin más preámbulos, aquí hay cinco lecciones que la construcción puede aprender de la comida rápida.

1. Estandarización

Antes de cometer el error de asumir que la comida rápida y la construcción existen en escalas de tiempo tan diferentes que una comparación es imposible, considere esta cita de Unleashed : “En general, la industria alimentaria involucra cantidades sustanciales de alimentos, producidos en grandes lotes. Requiere largos plazos de entrega y varía con las diferentes temporadas y productos de cultivo. La variabilidad continúa con cada producto, ya que cada producto tiene una tasa de caducidad diferente «.

Los desafíos inherentes a los productos de temporada, los grandes lotes de alimentos, las fechas de vencimiento y la preparación coordinada de cantidades masivas de alimentos son muy reales. En construcción, considere la coordinación masiva necesaria para materiales de construcción volátiles , además de organizar equipos para ejecutar en el momento justo. Esto requiere una mayor estandarización.

Cuando se trata de estandarizar, hay dos factores fundamentales: productos y tecnologías. Los productos provienen de las nuevas tecnologías que nos permiten fabricarlos, mientras que los nuevos productos nos permiten crear tecnologías cada vez más refinadas. Es un círculo virtuoso que debemos priorizar si queremos tener éxito en la industria de la construcción y en otros lugares.

Estandarizar productos

Probablemente hayas escuchado que un Big Mac es un Big Mac desde Mobile, Alabama hasta Shanghai, China. No importa dónde lo compre, ese es el caso. Puede haber diferentes palabras escritas en el paquete; puede pagarlo con una moneda diferente; es posible que vea lugares desconocidos por la ventana. Pero cuando compre esa Big Mac, sabrá lo que está obteniendo .

Esta no es una afirmación que pueda hacer la construcción. Es cierto que cada proyecto de construcción es único. No quisiéramos aplicar el enfoque de Big Mac a todos los edificios. No es necesario mirar más allá de la frase despectiva «McMansion» para saber que el diseño único, los materiales de alta calidad y los estilos clásicos siguen siendo muy apreciados, y los trabajos de baja calidad son un problema. Sin embargo, la industria de la construcción ciertamente podría aprender de los procesos y productos estandarizados de la industria de la comida rápida.

Puedes pensar en cada restaurante como una fábrica. Hay un gerente que supervisa a decenas de trabajadores en varios turnos. Realiza un seguimiento del inventario y los suministros y dirige una línea de montaje constante de alimentos cuidadosamente controlados de calidad que se producen en volúmenes extremadamente altos. Eso es difícil de hacer bien, y el secreto son los productos estandarizados en los que ese gerente puede confiar. Cuando no tienen que pensar en la calidad, pueden confiar en un producto mucho mejor y gastar su energía en otros aspectos de la franquicia.

El análogo en la construcción es la prefabricación , donde los componentes de construcción se fabrican en otro lugar con especificaciones altamente estandarizadas y luego se entregan en el lugar de trabajo. Esta es una comparación exacta con los restaurantes de comida rápida, donde la comida se prepara en otro lugar con una receta específica y luego se lleva al lugar para ensamblar y vender.

Por supuesto, estandarizar los productos también ayuda a estandarizar las tecnologías.

Estandarizar tecnologías

Al estandarizar las tecnologías, recibe una serie de beneficios. Considere Domino’s, que diseñó una plataforma en línea para pedidos y entregas, cupones y programa de lealtad. Cuando lanzó esta nueva tecnología, muchos de sus franquiciados se resistieron. Sin embargo, Domino’s se mantuvo firme y finalmente demostró a sus socios que el futuro estaba aquí y que era beneficioso. Ahora todo el mundo lo usa, lo que facilita que los clientes hagan pedidos y que el gigante de la pizza obtenga las ganancias.

La estandarización de las tecnologías en la construcción es igualmente importante. Cuando todos usan la misma plataforma de comunicación, nadie se queda fuera. Los trabajadores, los gerentes y las partes interesadas están siempre en sintonía, lo que facilita que la empresa cumpla sus objetivos y haga moolah.

2. Producción ajustada

Como sugiere su nombre, la producción ajustada se enfoca en maximizar simultáneamente el espacio disponible de una instalación o sitio, mientras minimiza el desperdicio.

Eso es exactamente lo que hacen las empresas de comida rápida de éxito. No existe nada dentro de un restaurante de comida rápida que no se venda de manera confiable. Las cocinas de comida rápida son pequeñas; puedes ver la mayoría de ellos en su totalidad desde el mostrador. Pero producen enormes cantidades de comida en ese espacio reducido porque son máquinas tan bien engrasadas (sin juego de palabras).

McDonald’s, por ejemplo, logra el equilibrio perfecto entre bajo desperdicio y entrega rápida. Prepara los ingredientes para sus sándwiches (carne, lechuga, condimentos, bollos) por separado, pero no los combina hasta que los pide. Cuando solía preparar sándwiches, se empapaban y se desperdiciaban, lo que no parecía (ni sabía) satisfactorio para los clientes. Ahora, todavía pueden obtener un pedido rápidamente, pero sin producir extras empapados que nadie quiere.

La producción ajustada que ha adoptado la comida rápida puede proporcionar beneficios similares para la construcción. La construcción ajustada , en la que maximizamos el espacio y limitamos el desperdicio, conduce a una mayor calidad de productos y mejores plazos. Además, reduce los costos operativos y facilita las operaciones a diario. Al limitar los materiales y las tareas en el sitio a los necesarios para el proyecto inmediato, la construcción puede alcanzar las mismas calificaciones altas que otras potencias de comida rápida.

3. Mentalidad de innovar o morir

El capitalismo ha demostrado una y otra vez que innovar o fallar es la ley del país. Sin embargo, a pesar de esto, muchas empresas encuentran un lugar de descanso cómodo y tienden a permanecer allí. En lugar de empujar los límites, se estancan. Al observar 500 de las principales empresas de construcción de 1965, Kiewit Technology Group descubrió que 450 de ellas no estaban en el negocio. ¿La razón? Noventa perfectos vacilaron porque se negaron a aceptar el cambio y la innovación para hacer frente a las crecientes demandas de los proyectos.

Lo que no todas las empresas de construcción se dan cuenta es que una mentalidad de innovar o fracasar no es opcional. Si no tiene uno, cuando llegue un desafío, no tendrá las herramientas para enfrentarlo.

Toma Domino’s de nuevo. Tocaron fondo en 2008 y 2009. Sus ventas estaban sufriendo y la competencia les vencía. Fue entonces cuando decidieron dar el salto a lo digital.

“Los resultados fueron inmediatamente positivos”, informa Exalt Solutions . «El primer trimestre después del lanzamiento de sus iniciativas digitales, las ventas mismas tiendas aumentaron un 14,3%, el mayor salto trimestral de ventas mismas tiendas jamás registrado por una importante cadena de comida rápida». Sus ventas digitales globales anuales alcanzaron la marca de los $ 2 mil millones menos de 5 años después, el 35% de las cuales provino de dispositivos móviles. En 2016, ese número había aumentado al 50%.

Domino’s sobrevivió, simplemente, porque ya tenía personas en su lugar antes de que golpeara la crisis que empujarían los límites en lugar de revolcarse en lo mismo de siempre. La construcción debe incorporar a esas personas, o cualquier crisis podría ser la última.

4. Aprovechamiento de Big Data

Aprovechar el big data ha sido una tendencia candente en los últimos años para las grandes empresas. La capacidad de aprovechar la manguera de incendios que son los datos brinda a las empresas una gran ventaja, y la industria de la comida rápida no es una excepción.

«The Cheesecake Factory, con más de 180 restaurantes en más de 175 ubicaciones en los EE. UU. Y tres ubicaciones con licencia en el Medio Oriente, ha … comenzado a aprovechar el análisis de big data para brindar una mejor comida y una mejor experiencia al cliente», dice QSR Magazine , por forma de ejemplo. Esto les funciona porque, “con las herramientas y técnicas analíticas adecuadas para filtrar los datos y extraer información procesable”, pueden comprender qué está sucediendo, por qué está sucediendo y qué podría suceder a continuación.

La predicción es fundamental. Las empresas que utilizan datos para predecir tendencias y riesgos en el futuro siempre superan a sus competidores, porque tienen el beneficio de ese tiempo crítico de preparación. Sin embargo, es imposible lograr esto sin análisis, señala QSR: acumular y filtrar datos se vuelve “inútil si las empresas descartan la importancia de la toma de decisiones en tiempo real sobre la base de los conocimientos generados. Esta es quizás la parte más crítica de toda la ecuación analítica «.

La construcción puede aprovechar ese mismo poder de los datos para aprender más sobre el desempeño del proyecto y cómo optimizarlo para una mejor eficiencia y calidad en el futuro. Si desea obtener más información sobre cómo recopilar datos sobre proyectos y aprovecharlos, no dude en consultar nuestra guía sobre el tema .

5. Resolver el rompecabezas logístico

Con la aparición de nuevos sistemas de entrega impulsados ​​por el consumidor como DoorDash, UberEats y pedidos móviles, los restaurantes de comida rápida tuvieron que aprender a tener en cuenta una mayor coordinación entre sus empleados, clientes y personas influyentes externas.

Al igual que las empresas de comida rápida que enfrentan limitaciones de espacio en sus cocinas y estacionamientos, los lugares de trabajo con un número creciente de partes interesadas en el proyecto deben saber cómo administrar la logística del alboroto diario. Esto requiere una mejor tecnología de seguimiento de la cadena de suministro, los sensores y el Internet de las cosas (IoT), así como una mayor comunicación entre las personas en el sitio.

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