Para los expertos en color, predecir las tendencias antes de que sucedan requiere un ojo entrenado y poder comprender a las personas.
En retrospectiva, es bastante fácil detectar tendencias en color y diseño de diferentes décadas. Los amarillos y rosas psicodélicos definieron la década de los sesenta, mientras que los setenta vieron la popularidad de los tonos tierra y los ochenta giraron en torno a los pasteles.
Pronosticar las tendencias de color antes de que sucedan requiere un ojo entrenado y una gran cantidad de investigación. Para los expertos en color de empresas de pintura como Sue Kim, predecir estas tendencias se reduce a comprender a las personas. Esto significa recopilar constantemente artículos y datos, asistir a ferias comerciales de la industria y observar patrones en los hábitos y estilos de vida de las personas.
“La investigación de tendencias de color siempre está en curso”, dice Kim, estratega de color en Valspar. “Estamos viendo más de lo que está de actualidad en el mercado y lo que toca a nuestros consumidores y sus mentes. En lo que nos enfocamos es en la dinámica social y económica que nuestros consumidores están experimentando ”.
En Valspar, Kim realiza investigaciones de consumidores y publica pronósticos sobre las tendencias de color arquitectónicas. Cada año, las influencias del estilo de vida del consumidor se resumen en cuatro historias de paleta de colores diferentes. Las cuatro tendencias de color de Valspar para 2017 son Future Lux, Always On, Life in Flex y Hit Pause.
Future Lux incluye tonos de puesta a tierra derivados de minerales terrestres como Rustic Orange o Satin. La paleta Always On se inspira en los dispositivos de los que dependemos e incluye colores como Gentle Violet y Lazy Grey. Life in Flex incorpora colores atrevidos y expresivos como Spiced Pumpkin y Pavestone para reflejar la combinación del trabajo y el juego. Al canalizar la idea del tiempo de inactividad digital, Hit Pause incluye colores intensos y relajantes como Aqua Mint y Crane Grey.
Junto con Valspar, otras autoridades del color como Pantone lanzan paletas y colores del año anualmente en base a sus propias investigaciones. Un jugador clave en el mundo de la previsión es Color Marketing Group (CMG), una organización internacional sin fines de lucro con sede en Virginia compuesta por expertos en color de diversas industrias. CMG proporciona un foro a través de talleres y conferencias para que los miembros intercambien información e identifiquen tendencias.
“El intercambio de información con personas que no pertenecen a su industria está fortaleciendo nuestra organización”, dice Judith van Vliet, vicepresidenta de comunicaciones y relaciones públicas de CMG, y diseñadora de color para Clariant Plastics and Coatings en Italia. «Es realmente una organización colaborativa».
Van Vliet señala que el ritmo de las tendencias de color varía según el país. Los países más pequeños como los Países Bajos tienden a tener tendencias más rápidas que las naciones más grandes como los Estados Unidos. Las tendencias de color también varían según la industria y los materiales utilizados en ella. La moda, por ejemplo, tiene una tasa de adopción de tendencias de color más rápida en comparación con las industrias automotriz o arquitectónica. “Dependiendo de los productos a los que le esté aplicando ese color, no es el color el que tiene una fecha de caducidad, es más el producto con el que ha introducido este color el que tiene una fecha de caducidad”, dice van Vliet.
La previsión de tendencias de color en el mundo AEC trae su propio conjunto de prácticas y matices. Kim dice que Valspar tiende a pronosticar entre 8 y 10 años en el mercado de la construcción comercial en comparación con 2 a 5 años en el mercado residencial. Los propietarios de viviendas a menudo quieren cambiar el aspecto de sus espacios, mientras que los edificios como los hospitales tienen obligaciones más rígidas sobre cómo se utiliza el color.
Si bien el uso del color en las fachadas es más común en países como Italia o Grecia que en los EE. UU., Van Vliet dice que los edificios recién construidos en las grandes ciudades como Londres y París utilizan cada vez más el color. La pintura iridiscente también se está volviendo popular para las fachadas de edificios más grandes.
En cuanto a las tendencias más amplias para tener en cuenta hoy, Kim enfatiza el impacto de la reciente recesión, que llevó a los consumidores a reducir su tamaño y volver a las necesidades en sus espacios. Esta conciencia cultural de «vuelta a lo básico» ha contribuido a la tendencia hacia los grises, neutros y minerales en los últimos años. “Ahora todo el mundo está siendo un poco más real sobre dónde ponen su dinero, y eso en realidad se está traduciendo en opciones de color”, dice. «Todo lo que no tiene longevidad es rechazado».
Entonces, ¿qué nos depara el futuro de las tendencias de color? Kim dice que las nuevas tecnologías y los avances en los materiales están abriendo posibilidades para nuevas aplicaciones del color. Para Kim, las innovaciones permiten a los diseñadores de productos convertir sus ideas en realidad a un ritmo más rápido, impactando la velocidad de las tendencias.
“Habrá cambios y actualizaciones constantes en diferentes tonos, brillos, acabados y metálicos complejos, y todo eso vendrá como algo nuevo y fresco”, dice Kim. «Al igual que una impresora 3D, si la imagina, puede obtenerla».