12 habilidades que todo gerente de proyectos de construcción exitoso debe tener

12 habilidades que todo gerente de proyectos de construcción exitoso debe tener

Si bien es una carrera gratificante, un gerente de proyectos de construcción está en la escena para hacer malabares con las órdenes de cambio, los grandes equipos de trabajadores y los problemas inesperados, todo mientras se asegura que todo el trabajo cumple con la calidad, el presupuesto y el cronograma esperados. Si las cosas salen mal, puede apostar que el gerente será el primero en enterarse y, con frecuencia, el primero en recibir la culpa. El trabajo puede ser estresante, ya que mantiene a los gerentes de proyecto alerta continuamente.

Durante estos tiempos y horarios agitados, resulta bastante claro distinguir a los gerentes de proyectos de alta calidad de los promedio.

Algunas de las diferencias significativas implican realizar un seguimiento de los plazos y los presupuestos. Los gerentes de proyectos promedio simplemente están cumpliendo plazos en la piel de sus dientes o, a menudo, los pasan por alto por completo porque no planificaron con anticipación y tomaron en cuenta algunos de los riesgos que pueden experimentar con el proyecto específico. Además, el alcance y los excesos pueden hundir cualquier presupuesto, creando propietarios descontentos en el proceso.

Los gerentes de proyectos de alta calidad brillan ya que pueden manejar cualquier tarea que se les presente. No solo se mantienen al día con los presupuestos y los plazos establecidos (con la excepción de eventos que están fuera de su control, como fuerza mayor o casos de fuerza mayor), sino que también encuentran ahorros en los costos sin comprometer la calidad o el diseño mientras tienen el proyecto terminado antes de lo propuesto. fecha límite.

Las razones por las que algunos gerentes de proyectos brillan en comparación con otros implican dominar la educación y las habilidades esenciales necesarias para manejar un trabajo tan estresante. A continuación, echemos un vistazo a las 12 habilidades críticas de los gerentes de proyectos de construcción exitosos.

1. Planificación flexible y transparente

Como los cambios de proyecto tienden a acumularse rápidamente en cuanto a tiempo y dinero, es vital que los gerentes planifiquen adecuadamente el proyecto y el cambio. Los gerentes de proyectos de construcción deben estar al tanto de todos los proyectos que se están llevando a cabo a la vez, ya sea el trazado de los cimientos o el mapeo de las líneas eléctricas y de plomería. Este trabajo requiere transparencia con respecto a todos los procesos para que puedan ver lo que está sucediendo, realizar un seguimiento de la productividad y realizar cambios instantáneos cuando aparece un problema.

Tener esta flexibilidad para realizar cambios requiere que todo el equipo comprenda el alcance del proyecto durante cada paso del camino. Con el gerente de proyecto creando un equipo informado, todos estarán listos para hacer los cambios rápidamente cuando sea necesario.

2. Poseer inteligencia emocional

Hay algo más que equipo pesado funcionando en el sitio de construcción. Los equipos de construcción que están trabajando en todas las fases del proyecto requieren sólidas habilidades de liderazgo, habilidades de motivación y responsabilidad, mientras usan sus emociones de manera efectiva en beneficio de los objetivos del proyecto.

Tener inteligencia emocional, también conocida como cociente emocional (EQ), se centra en las habilidades humanas de la gestión de proyectos que van más allá de la simple gestión del tiempo y las habilidades organizativas.

Los estudios muestran que cuando se trata de dedicar tiempo a actividades relacionadas con las personas, alrededor del 10% de los gerentes de proyectos de alta calidad dedican del 60 al 80% de su trabajo a estos factores, mientras que los gerentes de proyectos promedio solo gastan del 8 al 12%.

Por lo tanto, los gerentes de proyectos de construcción deben tomarse el tiempo para desarrollar su CE para que puedan liderar y administrar mejor a su equipo hacia el éxito.

3. Prospectiva en la gestión de riesgos

La vida es impredecible, como los proyectos de construcción. Lo que separa a un gerente de construcción promedio de uno excelente es la capacidad de reconocer eso.

Es posible que se hayan enviado los materiales incorrectos al sitio o que haya fallado un soporte estructural porque el proyecto se retrasó. Un gerente de proyecto de construcción exitoso comprende que los riesgos ocurren y tiene un plan completo para manejar cualquier problema. El director del proyecto, así como el equipo, tiene que sentarse e identificar tantos riesgos como sea posible antes de que comience el proyecto, de modo que su plan de acción sea procesable cuando se inicie.

Dicho esto, algunos riesgos son increíblemente difíciles de identificar y mitigar. Los gerentes de proyectos de construcción antes del juego pensarán en soluciones para reducir este riesgo, incluida la tecnología que incorpora inteligencia artificial y aprendizaje automático.

Actualmente existen innovaciones que pueden identificar una variedad de riesgos, desde problemas de seguridad hasta posibles enfrentamientos comerciales.

4. Cualidades emprendedoras

Administrar la construcción es muy parecido a operar un negocio. Cada proyecto es distinto en sus propios desafíos y equipos que lo honran. La gente busca a los gerentes de proyectos para planificar e iniciar procesos, monitorear el trabajo y recuperarse rápidamente si aparece un revés. Tener una mentalidad emprendedora es necesario para alcanzar el éxito, ya que gestiona varios proyectos que tienen una variedad de ámbitos, clientes y equipos que trabajan juntos para crear un entorno cohesivo y dinámico. Con cualidades empresariales, los gerentes de proyectos de construcción están mejor equipados para afrontar los altibajos del proyecto de construcción y convertirse en líderes más fuertes.

5. Omite la microgestión

Cuando se trata de microgestión , los mejores gerentes de proyectos de construcción arrojan esa idea por la puerta. El tamaño de los proyectos y la cantidad de equipos pueden hacer que la microgestión de todos sea una pérdida de productividad y tiempo. Un gerente de proyecto exitoso debe confiar en que los trabajadores tienen las habilidades para completar el proyecto a tiempo, y los trabajadores deben tener confianza en su PM con respecto a la asignación y distribución de tareas dadas. Aunque puede parecer difícil no tener el 100% de control sobre cada actividad de construcción, evite quedar atrapado en las minucias del día a día y en su lugar concéntrese más en el objetivo final.

6. Entusiasmo en el trabajo

Una de las habilidades que a menudo se pasa por alto de un gerente de proyecto de construcción es su comportamiento general en el lugar de trabajo. Los equipos de construcción están dispersos por todo el sitio tratando de completar el trabajo y cumplir con los plazos, ya que el estrés puede acumularse en los miembros del equipo y bajar la moral. Un director de proyecto que sea optimista, entusiasta y motivado puede levantar el ánimo de sus trabajadores y aumentar la confianza. A su vez, esto se traduce en una mejor productividad laboral, ya que un equipo motivado y feliz se alimentará de ese entusiasmo. Con el liderazgo adecuado, el personal terminará trabajando más duro para cumplir con los plazos y los indicadores clave de desempeño.

7. Se comunica eficazmente

Muchos errores de construcción se deben a errores humanos debido a una mala comunicación. Además, la mala comunicación establecida con los miembros del equipo también puede hacer que se pasen por alto problemas adicionales o que las soluciones no se transmitan correctamente para solucionar problemas pendientes.

Los gerentes de proyectos de construcción que tienen habilidades de comunicación sobresalientes dentro y fuera del lugar de trabajo pueden expresarse de manera efectiva y clara ante el equipo para que todos puedan colaborar mejor juntos. Emplear la tecnología adecuada también puede ayudar en la comunicación, ya que trabajar con tecnología de colaboración de campo ayuda a los gerentes de proyecto a mantenerse en contacto constante con los miembros de su equipo dondequiera que se encuentren.

8. Puedo decir que no

A veces, los propietarios de la construcción quieren hacer cambios masivos en el proyecto o ajustes en el cronograma a medida que el alcance comienza a ingresar al proyecto. Sus expectativas para el trabajo de construcción no siempre son factibles según las especificaciones, y un gerente de proyecto de construcción inteligente puede ser honesto y abierto sobre estos asuntos. Si el alcance se desvanece, o si el propietario quiere cosas que los equipos no pueden proporcionar, el gerente de proyecto tiene que decir «No» para no hacer una promesa que no puedan cumplir.

9. Capacidad para cerrar el proyecto

No hay nada peor que tener el proyecto que parece no terminar nunca debido a que los procesos siempre se quedan cortos o los acabados de los edificios están incompletos. Si bien es importante dejar de ser el microgestor, esto no significa que los gerentes de proyectos de construcción deban sentarse en la esquina y no ser conscientes de qué tan bien o qué tan mal está progresando el proyecto. Tener la capacidad de cerrar proyectos haciendo siempre un seguimiento de las tareas clave. Además, si hay un déficit, asuma la culpa y ofrezca soluciones para resolver el problema rápidamente.

Si está buscando una guía útil sobre cómo cerrar un proyecto de manera eficiente, eche un vistazo a nuestra publicación, » 7 pasos para el cierre exitoso de un proyecto «.

10. Estudiantes perpetuos

Los mejores gerentes de proyectos de construcción siempre están muy al tanto de los tipos de estrategias, tecnologías y metodologías que aparecen en el sector de la construcción que se pueden aprovechar en sus metas de planificación, inicio de proyectos y gestión. Los gerentes de proyecto son aprendices perpetuos ya que se mantienen al día con todos los cambios de estrategia y lo que está aumentando en la industria.

Algunos aspectos constructivos interesantes que se están desarrollando incluyen:

  • Construcción ajustada: la metodología de construcción ajustada se basa en reducir el desperdicio y minimizar los procesos ineficaces para impulsar la productividad, la competitividad y la rentabilidad. Si bien ha existido durante algún tiempo, el método está ganando popularidad constantemente.
  • Entrega integrada de proyectos (IPD): IPDis un enfoque colaborativo para la construcción. Requiere la creación de un mini-equipo u organización con una variedad de partes interesadas del proyecto con el propósito de que los miembros puedan trabajar lo suficientemente bien juntos para hacer avanzar el proyecto hacia su finalización.
  • Nuevas tecnologías de construcción: muchas tecnologías que están apareciendo en la actualidad, como drones, software de productividad y dispositivos portátiles, pueden dar forma aún más a la industria de la construcción para hacer las tareas más fáciles y productivas.

11. De mentalidad tecnológica

Los mejores gerentes de proyectos de construcción de hoy no necesitan ser expertos en TI. Sin embargo, deben ser progresistas, especialmente cuando se trata de tecnología. Como se mencionó anteriormente, hay muchas innovaciones disponibles para los equipos de proyectos para mejorar la eficiencia, la comunicación y la calidad.

La diferencia entre un administrador de proyectos de construcción bueno y excelente es pensar más allá de su propio puesto de trabajo. En lugar de pensar «cómo puede la tecnología ayudarme a mejorar mi trabajo», comience a considerar cómo la tecnología puede empoderar a sus equipos. Esto podría implicar escuchar a los miembros de su equipo sobre sus necesidades específicas y puntos débiles. Después de todo, la tecnología solo es poderosa si puede ser utilizada por las personas que ejecutan el trabajo.

12. Genera confianza

Al final del día, ¿qué hay en la base de un equipo de alto rendimiento? Es confianza. Si bien puede ser un desafío generar confianza en la construcción debido a la alta rotación y la naturaleza basada en proyectos de la industria, es una calidad esencial para reducir el riesgo.

Cuando los miembros del equipo pueden confiar en un gerente de proyectos de construcción, se crea una cultura de honestidad y transparencia, que afecta todo, desde la comunicación hasta la motivación. Además de fomentar el bienestar mental y emocional de los trabajadores, la confianza puede hacer que los equipos sean más productivos. Eventualmente, todos los equipos resolverán un problema o llegarán a un desacuerdo. Los equipos que avanzarán y se harán más fuertes son los que tienen una base sólida de confianza.

Además, los gerentes de proyectos de construcción que generan confianza con sus clientes y socios solo ayudarán a construir empresas y proyectos más sólidos.

Principales recursos de construcción para un gerente de proyectos de construcción
Convertirse en un gerente de proyectos exitoso se puede lograr perfeccionando las habilidades y eliminando las debilidades mientras se crean equipos productivos.

¿Cuál crees que es la habilidad número uno que deben tener los gerentes de proyectos de construcción exitosos?

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